¿Qué es? 

El Premio Nacional a la Excelencia de la Formación Técnico Profesional, que auspicia el INFOTEP, es un reconocimiento público a diferentes actores del proceso enseñanza y aprendizaje que sobresalen por la excelencia que evidencian en la gestión académica, como integrantes activos del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo Productivo que lidera la entidad.

Este premio fue creado en el año 2010, y desde sus inicios ha contado con el apoyo de la Fundación Rica, patrocinador oficial.

En el 2011, se efectuó la primera entrega, la cual contempló solo el renglón COS; en el 2012, se incluyó el de Docente, y en esta ocasión se suman los renglones Empresa formadora y Participante, a fin de promover una cultura de mejora continua en todos los niveles del sistema.

 

Objetivos

  • Promover una cultura de mejora continua en los diferentes actores que intervienen el proceso enseñanza y aprendizaje, a fin de garantizar la calidad de sus egresados
  • Fortalecer el Sistema Nacional de Formación para el Trabajo Productivo
  • Reconocer la excelencia en el desempeño que muestren los diferentes actores del proceso de enseñanza y aprendizaje

 

Renglones

El Premio Nacional a la Excelencia de la Formación Técnico Profesional contempla cuatro renglones. Estos son los siguientes:

  • Participante
  • Docente
  • Empresa Formadora
  • COS (Centro Operativo del Sistema)

 

¿Quiénes pueden participar?

En el renglón Participante, podrán optar por el premio, aquellos (as) participantes que cursen en las siguientes modalidades: Habilitación o Complementación (H/C), Formación Continua en Centro (FCC) y Formación Dual siempre que hayan acumulado 300 horas o más, de manera presencial.

En renglón Docente, pueden participar todos (as) los (as) docentes activos (as) y acreditados (as) del Sistema Nacional de Formación Técnico Profesional.

En el renglón Empresa Formadora, podrán participar a nivel nacional todas las empresas que durante los últimos 2 años hayan o estén desarrollando acciones formativas dentro de sus instalaciones, tales como: Formación dual, Certificación por competencias, Validación ocupacional, Plan de mejora capacitación puntual, Formación técnica, coordinadas entre el INFOTEP y la gerencia de la misma, con miras a desarrollar las competencias laborales y de formación de su capital humano.

En el renglón COS, podrán participar todas las instituciones acreditadas como centro operativo con resolución vigente al momento de organizarse el evento de premiación, y que tengan al menos un año operando bajo la acreditación de INFOTEP.

Más información en las bases de premiación...