¿Qué es? 

El Premio Nacional a la Excelencia de la Formación Técnico Profesional, que auspicia el INFOTEP con el apoyo de la Fundación Rica, es un reconocimiento público a las entidades inscritas en el Registro Nacional de Centros Operativos del Sistema (RNCOS) y a los docentes del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo Productivo, que sobresalen por la excelencia que evidencian en la gestión académica.

Este premio surgió en el año 2010, con el propósito de promover una cultura de mejora continua entre los docentes y centros operativos del Sistema (COS), piezas vitales en el proceso de formación de los recursos humanos del país.

Objetivos

Promover la aplicación de mecanismos y herramientas modernos de gestión en las instituciones acreditadas como Centros Operativos del Sistema (COS), que garanticen un mejor desempeño en sus procesos administrativos, técnicos y formativos.

Incentivar la mejora continua en los procesos de formación en los COS.

Reconocer la excelencia en la labor de formación y capacitación de los docentes del Sistema Nacional de Formación Técnico Profesional, en las diferentes áreas de formación.

Motivar a los docentes al logro de un mejor desempeño en los procesos de formación, mediante la implementación de técnicas, actividades y estrategias  de enseñanza y aprendizaje innovadoras, que impacten positivamente a los participantes.

Renglones

El Premio Nacional a la Excelencia de la Formación Técnico Profesional contempla, hasta el momento, dos renglones que son:

  • Renglón Docente
  • Renglón COS

¿Quiénes pueden participar?

En el renglón docente, podrán participar todos los docentes activos y acreditados del Sistema Nacional de Formación Técnico Profesional. (Es requerido que el facilitador haya sido contratado mínimo por un curso al año.)

Nota: El facilitador/a que haya sido galardonado con el primer lugar del Premio Nacional a la Excelencia de la Formación Técnico Profesional, en la categoría regional o nacional, se abstendrá de participar en la premiación en los dos (2) años siguientes. Puede optar a ser evaluado y, si mantiene o supera el desempeño y la calidad en la formación, se le otorgará un pergamino de reconocimiento por la mejora continua.

En el renglón COS, podrán participar todas las instituciones acreditadas como COS con resolución vigente. (No podrán participar aquellos COS que tengan un año o más sin realizar actividades de formación.)

Los COS que hayan recibido el Premio Nacional a la Excelencia de la Formación Técnico Profesional podrán participar durante los dos años siguientes a su premiación, solo para optar por un pergamino de reconocimiento confirmando que mantiene sus condiciones de excelencia, siempre y cuando logren el 100 % en la evaluación in-situ. No podrán participar en una categoría menor a la que participaron al momento de recibir el primer galardón.

Nota: Para lograr mayor equidad en el proceso, cuando un centro operativo cuente con una o más sucursales acreditadas, solo podrá participar con la de mayor categoría, presentando las evidencias que apliquen para la misma.

¿Cómo participar?

En el renglón docente, los facilitadores deberán ser propuestos para la premiación, con el debido soporte, por los centros tecnológicos, los COS, los centros comunitarios, Infotep virtual, por el área de cursos a empresas, a través de la gerencia regional que le corresponda. (Los docentes interesados, de manera particular, en concursar para el premio, pueden canalizar su participación a través de la instancia para la cual trabaja en cada gerencia regional.)

En el renglón COS, las instituciones interesadas en participar deberán rellenar el formulario de solicitud y términos de aceptación, y retirar las bases del concurso que incluyen los instrumentos e instrucciones para hacer la autoevaluación, en el Departamento de Servicios de Formación Profesional de la gerencia regional que le corresponda o descargarlos del portal http://premioalaexcelencia.infotep.gob.do.

Beneficios 

Para los docentes participantes

    • Conocer sus fortalezas y oportunidades de mejorar, para continuar su proceso de crecimiento profesional.
    • Recibir reconocimiento, durante un año, como docente modelo de la formación técnico profesional.
    • Participar en el programa de difusión de los resultados de la premiación.

Para los COS participantes

    • Diagnosticar a través de un proceso que incluye una autoevaluación y una evaluación in situ por parte de técnicos del INFOTEP, la situación del centro y su calidad en la gestión del mismo desde diferentes criterios del modelo, lo que brindará un panorama amplio y detallado sobre la institución, con miras al proceso de mejora continua.
    • Recibir reconocimiento, durante un año, como centro de formación modelo en su categoría, a nivel nacional.
    • Usar el logotipo de la categoría, en la cual resultó galardonado, en la papelería del centro, campañas de promoción y de comunicación, como elemento distintivo.
    • Participar en el programa de difusión de los resultados de la premiación.